INICIO

NOSOTROS

USTED ESTÁ EN              COSTA RICA

 

Publique su libro con POCO DINERO, edición DIGITAL de bajo volumen desde 150 ejemplares

En el año 2007 nos constituimos en Ediciones Didácticas Nexo EIRL (EDiNexo) y con ello ampliamos nuestra oferta al diseño y edición literaria, con el fin de solventar la necesidad de muchos autores nacionales de publicar sus obras bajo demanda; esto significa que se pueden imprimir los materiales en cantidades pequeñas, según la necesidad (demanda), en lugar de hacer grandes inversiones en ediciones más numerosas requeridas en el sistema offset de las imprentas tradicionales. Este reto no era para nada fácil, por lo que para poder concretarlo, a inicios del año 2012, decidimos desarrollar, como complemento, una empresa de impresión digital de alta calidad llamada ManáManá Impresión Digital.

 

Este proyecto nos ha permitido ofrecer a los autores ediciones desde los 150 ejemplares (y reimpresiones desde los 50 ejemplares), cantidad ideal para controlar la inversión e ir probando la aceptación del material en círculos editoriales y a nivel comercial, evitando así la sensación de quiebra y de frustración, con miles de ejemplares guardados mientras se logran vender a través de los años. Además, le permite mantener su obra actualizada.

 

La importancia del sistema de publicación que le ofrece EDINEXO (Autopublicación Asistida Bajo Demanda) consiste en que el autor asume el costo de la publicación pero tiene el apoyo y la asesoría de EDINEXO, que se encarga de todas las partes del proceso: revisión filológica; diseño de portada; diagramación; gestión del ISBN, código de barras y de la ficha catalográfica; entrega de prototipo para revisión y aprobación previa a la impresión final; impresión y promoción de la obra en sitio web, Facebook y actividades especiales. EDINEXO ofrece tirajes pequeños que permiten controlar la inversión y comercialización, además de mantener actualizada su obra. El autor conserva todos los derechos y se queda con toda la ganancia que produzca la obra.

 

 

  •  Lo que ofrecemos  

     

    Diseño de portada.

    Revisión filológica (redacción, gramática, ortografía).

    Diagramación.

    Gestión del ISBN (Número Estándar Internacional del Libro), del código de barras y de la ficha catalográfica.

    Entrega de prototipo para revisión y aprobación por parte del autor.

    Portada impresa en cartulina C-12 a color,  con diferentes opciones de acabado que la proteje y la realza: barniz UV para impresión digital; polysense, laminados mate, brillante y durazno.

    Interior impreso en papel editorial (o en bond 20) en tinta negra.

    Si bien es cierto EDiNexo no se encarga de vender libros a los autores, sí se ha preocupado por abrir un espacio dentro de este sitio para dar a conocer sus obras (ver VISITE). En él se exponen, de forma permanente y sin costo adicional, los libros editados por EDiNexo  y los impresos por ManáManá, con la información principal: la imagen de la portada, nombre del libro y del autor, sinopsis del libro y la vía para ponerse en contacto con el autor con el fin de adquirir la obra.

    Además, se publicitan a través de redes sociales (Facebook) y de actividades especiales (por ejemplo en la Feria Internacional del Libro).

  • Preguntas frecuentes  

    • ¿Qué es el prototipo o libro de corrección?

      Es un ejemplar real (tamaño, papeles, colores, formato, encolado...), tal cual va a ser impreso, que se entrega al autor para que le dé la revisión y aprobación final. Con base en este prototipo el autor hace las correcciones que considere oportunas, las cuales serán incorporadas por nosotros a satisfacción del autor.

    • ¿Qué significa “Impresión bajo demanda”? 

      Significa que se pueden imprimir los libros en cantidades pequeñas, según la necesidad (demanda), en lugar de hacer grandes inversiones en ediciones más numerosas requeridas en el sistema offset de las imprentas tradicionales. En nuestro caso, trabajamos ediciones iniciales desde 100 ejemplares en adelante. En las reimpresiones el autor puede ir solicitando más libros según la demanda que tengan, en cantidades desde 50 ejemplares en adelante.

    • ¿Cómo es el proceso para la publicación de una obra?

      Nuestro proceso se da en cuatro pasos:

      1.

       

       

      2.

       

      3.

       

       

      4.

      Entrega, por parte del autor, del original en formato Word  y el pago del 50% de adelanto. En esta etapa inicial se completa y firma la Orden de trabajo, que contiene todos los detalles de la edición a realizar. Una copia de esta Orden de trabajo se entrega al autor.

      Elaboración del prototipo o libro de corrección de la obra. Con base en el original y las especificaciones del autor, EDiNexo elabora un prototipo del libro con la portada real y los textos ya revisados y diagramados.

      Aprobación del prototipo. Este prototipo se entrega al autor para su revisión, eventual corrección y aprobación final.

      Una vez hechos los ajustes que indique el autor, este aprueba el prototipo y autoriza la impresión de los ejemplares pactados.

      Impresión de los ejemplares. Previa autorización del autor, se procede a la impresión de los ejemplares pactados para ser entregados al autor en el plazo acordado.

    • ¿Cuánto tiempo tarda un libro en estar impreso?

      Considerando que la publicación de un libro tiene varias etapas, los tiempos los describimos así:

      Desde el momento que el autor entrega el material en Word y se firma contrato de publicación, en un plazo máximo de 8 días el autor tendrá el prototipo de su obra. Este plazo será de hasta 2 semanas, solo si el tamaño del material es superior a las 200 páginas.

      Desde el momento en que el autor entrega las correcciones finales al prototipo y autoriza su publicación, en un plazo máximo de 8 días la edición estará impresa.

    • ¿Cómo hago con la portada?

      Ofrecemos dos opciones:

      1.

       

      2.

      Si el autor tiene la idea y los elementos para el diseño (fotografías, ilustraciones, textos...), nosotros nos encargamos de armarla en el formato para impresión.

      Si el autor no tiene la portada definida, nosotros se la diseñamos. Para ello, nos reunimos a fin de conocer las ideas que tenga sobre colores, imágenes, textos... y, con base en esos elementos, elaboramos una propuesta. El autor revisa y ajusta la propuesta hasta que quede a su entera satisfacción.

    • ¿En qué consiste la revisión filológica?

      La revisión filológica comprende la revisión de la redacción, la gramática y la ortografía del original entregado por el autor, respetando el estilo propio del este. De haber cambios significativos, se consultarán con el autor antes de incorporarlos.

    • ¿Cómo se presenta el libro para ser editado?

      Si el libro va a ser diagramado por nosotros, debe entregarse en formato Word.

      Si ya viene listo para impresión, debe entregarlo en formato PDF, ajustado a las especificaciones correspondientes a nuestro proceso de impresión digital.

    • ¿Cuál es el tiraje mínimo?

      Nosotros trabajamos con un mínimo de 100 ejemplares en la primera edición y un mínimo de 50 ejemplares en las reimpresiones subsiguientes.

      El mínimo de la primera edición tiene una justificación muy concreta: es una cantidad ideal para probar la aceptación del material en círculos editoriales y a nivel comercial, sin la sensación de quiebra (provocada por las grandes inversiones requeridas en ediciones mayores) y de frustración (al quedarse con cientos y hasta miles de ejemplares guardados mientras se logran vender a través de los años).

    • ¿Quién se queda con los derechos de la obra?

      Todos los derechos de la obra, tanto patrimoniales como morales, son en su totalidad del autor. La gestión del ISBN y la ficha catalográfica por parte de EDiNexo no le otorga a la editorial ningún derecho sobre la obra.

    • ¿Qué es el ISBN y cómo se obtiene?

      Las siglas ISBN provienen del inglés International Standard Book Number o Número Estándar Internacional del Libro. El ISBN es un número exclusivo del libro que lo identifica a nivel internacional y que se utiliza para efectos comerciales. Nosotros lo gestionamos sin costo adicional. El código utilizado actualmente se compone de 13 dígitos divididos en cinco grupos; por ejemplo, 978-9968-557-41-2. El significado de cada grupo se indica en el siguiente esquema:

    • ¿Qué es la ficha catalográfica y cómo se obtiene?

      Es una ficha que contiene los detalles de la obra y "códigos" que permiten catalogarla y situarla físicamente dentro de cualquier biblioteca, para que sea ubicada con facilidad al momento de requerirla. La ficha catalográfica se obtiene a través de la gestión con una bibliotecóloga. Nosotros hacemos el trámite, sin costo adicional para el autor. A continuación un esquema de una ficha catalográfica y sus elementos.

    • ¿Qué es el código de barras y cómo se obtiene?

      El código de barras es un código exclusivo para la comercialización de un producto. Se representa mediante barras verticales de diferentes anchos, las cuales son legibles por un escáner. Las líneas o barras representan la serie de números normalmente mostrados debajo de las barras. Cuando se escanea el código dentro de un sistema de inventario se encuentra el nombre y precio correspondientes del producto. Esta información ayuda al comercio a mantener datos precisos de inventario, revisar ventas y planificar los pedidos. Nosotros gestionamos el código de barras sin costo adicional para el autor. A continuación un ejemplo de código de barras.

    • ¿Qué calidad tendrá el libro?

      Nuestro trabajo es de alta calidad, tanto en las impresiones como en el encolado y el acabado de la portada. Además, damos garantía de reposición de libros por cualquier desperfecto significativo que contengan, cuando sea atribuible a nosotros.

       

       

       

       

    • ¿Qué es un libro electrónico o eBook?

      El eBook es una versión electrónica o digital de un libro. El formato en el que se desarrolle dependerá del dispositivo electrónico en el que se vaya a leer (especializados como los eReaders; tabletas; teléfonos y televisores inteligentes; computadoras) o del tipo de libro que sea.

Derechos Reservados  EDINEXO 2016. Diseñada  y desarrollada por Ajá Comunicación. San José 2016.

Copyright EDINEXO 2016.  Designed and developed by Ajá Comunicación. San José 2016.